martes, 9 de noviembre de 2010

2.8.- Losas aligeradas

Se puede concebir la losa reticular o aligerada., que es una variante de la losa sólida, como un conjunto de viguetas que se cruzan, como espaciamientos cortos en relación con el claro; estas viguetas sirven de apoyo a una delgada losa superior. Los nichos o depresiones de la losa, la cuela a menudo con cimbras removibles o desechables, disminuyen el peso de la losa y permiten el uso de un peralte efectivo grande, sin la carga muerta correspondiente. Con este gran peralte se obtiene una estructura rígida. Las losas reticulares se usan por lo general cuando se demanda claros mayores de 10m.

Las losas reticulares pueden diseñarse ya sea como losas planas o como losas reforzadas en dos direcciones, dependiendo de cuales son precisamente los nichos o depresiones que se omiten para dar mayores áreas solidas.

Otra variación adicional de una losa reticular es la losa prefabricada en la que los huecos se obtienen con la colocación de ladrillos de terracota, cajones de concreto precolado u otros rellenadores, sobre el encofrado; y las varillas de refuerzo se colocan entre las varillas rellenadoras. Se cubren estas con concreto colado in si tu. La superficie interior de la losa puede ser palana o tener depresiones (Park, 1994).

La construcción de losa con casetones o aligerada se compone de viguetas que cubren claros en dos direcciones y se forman del mismo modo que las viguetas que cubren claros en una dirección, mediante cimbras de metal, plástico o cartón para producir los huecos entre las viguetas. El tipo de construcción con casetones más usados es la loza plana horizontal con casetones, en la que las partes macizas alrededor de los apoyos para columnas, se forman al omitir la cimbra que forma los huecos. En puntos de discontinuidad en la planta, como en grandes vanos o en bordes del edificio, en general se requiere formar vigas. Estas vigas se producen como proyecciones por debajo de los casetones, o se crean dentro de los mismo peraltes delos casetones, al omitir una hilera de las cimbras que forman los huecos.

Si se colocan vigas en todas las líneas de las columnas, la conexión es análoga a la losa maciza armada en dos direcciones con apoyos perimetrales. Con este sistema, no se requieren las porciones macizas alrededor de la columna, puesto que los casetones, por si mismos, no logran la transferencia del elevado cortante o la producción de los intensos momentos negativos en las columnas.

Losas aligeradas o reticulares

Las construcciones comunes con casetones son de baja resistencia al fuego.

El sistema es adecuado para situaciones en que se producen cargas ligeras, claros de mediano a largo, entre columnas aproximadamente cuadrados, y un numero razonable de varios claros en cada dirección. (Parker et al, 2001).

Literatura citada:
Parker y Ambrose, 2001, Diseño de Concreto Reforzado, Limusa Wiley, tercera edición, pág.176.
Park, 1994, Introducción al Diseño de concreto reforzado, Alfa omega, 4ta edición, Pág. 355

No hay comentarios:

Publicar un comentario