viernes, 1 de octubre de 2010

1.4 Transportación del concreto

El transporte del concreto para construcción desde el camión mezclador a la formaleta se realiza mediante contenedores con vaciado de fondo, con carretillas o mediante bombeo a través de conductos metálicos. Un problema en el transporte es la segregación de los componentes del concreto, ya que los materiales más pesados tienden a asentarse y los más livianos tienden a subir. Los movimientos laterales, como por ejemplo el flujo dentro de las formaletas, tienden a separar el agregado grueso de los componentes finos de la mezcla. El peligro de la segregación ha hecho descartar algunos medios de transporte muy comunes tales como los vertederos y las bandas transportadoras, por otros que minimicen esta tendencia. (Arthur H. Nilson., 2001).

Al transportar y colocar concreto se debe evitar retrasos, segregación y desperdicios.

El método usado para transportar el concreto depende de cual es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.

Algunas formas de transportar el concreto incluyen: un camión de concreto, una bomba de concreto, una grúa y botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o un montacargas. En trabajos pequeños, una carretilla es la manera más fácil para transportar el concreto.

Siempre se debe transportar el concreto en una cantidad tan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio. (Félix, 2001).


Literatura citada:
Arthur H. Nilson, 2001, Diseño de Estructuras de Concreto, Mc. Graw Hill, duodecima edición, pag. 33

Felix, 2001, concretos y materiales, Mc. Graw Hill, 1era edición, pag.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario