miércoles, 8 de diciembre de 2010

4.5 curado del concreto

El curado consiste en mantener un contenido satisfactorio de humedad y temperatura en el concreto recién colado, para que se puedan desarrollar las propiedades deseadas.

La cantidad de agua de mezclado en el concreto al momento del colado es normalmente más de la que se debe retener para el curado. Sin embargo, la perdida excesiva de agua por evaporación puede reducirla cantidad de agua retenida a un nivel inferior al necesario para el desarrollo de las propiedades deseadas.

Sistemas de curado:

La continua o frecuente aplicación de agua por anegamiento, aspersión, vapor o cubierto de materiales saturados, como mantas de yute o algodón, alfombras, tierra y arena.
Evitar la perdida de agua en la superficie del concreto, mediante el empleo de materiales tales como las hojas de plástico o de papel impermeable, o bien mediante membranas sobre el concreto recién colado.

• Cuando el aspecto es un factor importante, el agua debe de estar libre de sustancias que ataquen, manchen o decoloren el concreto.

• Los materiales selladores son hojas o membranas que se colocan sobre el concreto para reducir la perdida de agua por evaporación.

Consecuencias de un curado inadecuado:

• Agrietamiento
• Empolvado
• Escamado
• Cuarteaduras (Alberto,1999).

Curar significa cubrir el concreto de modo que permanezca húmedo. Al mantener húmedo el concreto se hace más fuerte la adherencia entre la pasta y los agregados. El concreto no se endurece apropiadamente si de le deja secar.

El curado se hace inmediatamente después de aplicar un acabado a la superficie de concreto.

Se debe de curar el concreto por que así tiene menos probabilidad de agrietarse, es mas durable, protege mejor el acero de refuerzo y soporta mas peso sin romperse.

Métodos comunes para curar el concreto:

• Aplicando un rociado de agua continuo, fino y neblinoso a la superficie del concreto. El rociado debe ser una niebla muy fina, pues de otro modo dañará la superficie de concreto.

• Cubrir con hojas de plástico el concreto húmedo para hacer más lenta la pérdida de agua. Un problema de este método es que las hojas pueden causar que el concreto sea más obscuro en algunos lugares, para evitar esto se debe mantener el concreto uniformemente húmedo.

• Aplicando un compuesto de curado que disminuye la perdida de agua. Este debe aplicarse después del acabado. Estos compuestos se aplican con rociador o brocha.

• En condiciones de secado rápido (viento, aire seco y/o caliente) el uso de retardadores de evaporación minimiza la perdida rápida de la humedad superficial y así reduce la incidencia de agrietamiento.

El concreto continua haciéndose mas duro y mas resistente a través del tiempo. Para obtener mayor resistencia y durabilidad, el concreto debe curarse durante siete días.

Mientras mas tiempo se cura el concreto, mas cerca se esta de llegar a su mejor resistencia. (Sánchez, 2001)

Literatura citada:
Alberto Sarria, 1999, Introducción a la ingeniería, Mc Graw Hill, 4ta E. Pg. 158.
Sánchez, 2001, Conceptos básicos del concreto, imcyc, pg. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario