miércoles, 8 de diciembre de 2010

3.1.2 Pilotes de fricción, compactación

Compacta suelos granulares relativamente sueltos incrementando su compacidad y, en consecuencia, su capacidad de carga por fricción.

Se usa cuando ya no se puede usar cajón de cimentación, se usa para cargas altas, cuando en el perfil estratigráfico se observa que no hay estrato resistente y a profundidad conveniente para transmitir la carga. (Vargas, 1999).

Cuando no se tiene una capa de roca o material duro a una profundidad razonable, los pilotes de carga de punta resultan muy largos y antieconómicos. Para este tipo de condición en el subsuelo, los pilotes se hincan en el material mas blando a profundidades específicas.

Se denominan pilotes de fricción por que la mayor parte de la resistencia se deriva de la fricción superficial. En suelos arcillosos, la resistencia a la carga aplicada es también generada por adhesión.

La longitud de estos pilotes depende de la resistencia cortante del suelo, de la carga aplicada y del tamaño del pilote. Se necesita experiencia para determinar la longitud del pilote. (M.Das, 1999).

Literatura citada:
Vargas, 1999, Ingeniería de cimentaciones, alfaomega, tercera edición, pág.418.
M. Das, 1999, Principio de cimentaciones, Thomson, 4ta. Edición, pág. 254.

No hay comentarios:

Publicar un comentario