miércoles, 8 de diciembre de 2010

4.6 acero de refuerzo

Existen criterios para establecer normas generales sobre el detallado del refuerzo (cortes, colocación, ganchos, estribos) como son.

Los armados deben ser sencillos: una economía pequeña en la cantidad de acero lograda a base de detalles complicados puede resultar contraproducente por el incremento del costo.

No debe haber congestionamiento del refuerzo: si la cantidad de acero es excesiva y no se dejan separaciones suficientes entre las barras, se dificulta el colado del concreto.

El refuerzo debe tener recubrimientos adecuados. El recubrimiento protege el acero de dos agentes: la corrosión y el fuego. Debe preverse siempre un recubrimiento adecuado según los agentes agresivos.

Las barras deben estar ancladas: las barras deben desarrollar su esfuerzo de fluencia entre las secciones de momentos máximo y sus extremos. Se debe de vigilar que existan longitudes de anclaje suficiente para desarrollar el esfuerzo de fluencia.

La estructura debe tener un comportamiento dúctil: el detallado del refuerzo con longitudes de anclaje y traslapes amplios, sin cortes o dobleces excesivos en las barras y con estribos a separación adecuada, permite obtener estructuras dúctiles. (Cuevas, 2005).

La resistencia útil a tensión y a compresión del acero o resistencia a la fluencia, es aproximadamente quince veces la resistencia a la compresión del concreto estructural común y mas de 100 veces su resistencia a la tensión, por eso el acero es mas costoso que el concreto.

El acero y el concreto se combinan para que el concreto resista los esfuerzos a compresión y el acero los esfuerzos a tensión. a pesar de esto, el refuerzo también se utiliza para resistir fuerzas a compresión.

Para lograr una acción efectiva del refuerzo, es esencial que el acero y el concreto se deformen en forma conjunta, es decir, que entre estos dos elementos debe haber una adherencia muy fuerte para evitar movimientos relativos entre el concreto y el acero. Esto se logra por las corrugaciones del acero.

Características de la relación conjunta acero-concreto.

• Los coeficientes de expansión térmica entre los dos materiales son cercanos para no producir agrietamientos debidos a las deformaciones diferenciales.
• El concreto que rodea al acero de refuerzo lo protege de la corrosión, evitando costos de mantenimiento.
• La resistencia al fuego del acero desprotegido es poca ya que su resistencia disminuye, en cambio la conductividad térmica del concreto es relativamente baja lo que le proporciona un aislamiento térmico al acero a través del recubrimiento. (Nilson, 2001).

Literatura citada:
González Cuevas, 2005, Concreto Reforzado, Limusa, tercera edición, pg. 428.
Arthur H. Nilson, 2001, Diseño de Estructuras de Concreto, Mc. Graw Hill, duodecima edición, pag. 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario