miércoles, 8 de diciembre de 2010

3.2 Descripción de los métodos de construcción

Dependiendo el tipo de pilote, su construcción varía.

Los pilotes de acero son generalmente de tubos o de perfiles H laminados prefabricados que se empalman por medio de soldadura, remaches o tornillos. En muchas circunstancias, estos pilotes son recubiertos con epóxicos, aplicados en fábrica para evitar la corrosión.

Los pilotes de concreto se dividen en dos categorías: pilotes prefabricados y colados in si tu. Los prefabricados se preparan usando refuerzo ordinario y son cuadrados u octagonales en su sección transversal, se fabrican a longitudes deseadas y curados antes del transporte al sitio de trabajo.

Los pilotes prefabricados también son preesforzados usando cables de pres fuerzo de acero de alta resistencia. Durante el colado de los pilotes, los cables se pretensan entre 900-1300 MN/m2 y se vierte concreto alrededor de ellos. Después del curado, los cables se recortan produciéndose así una fuerza de compresión en la sección del pilote.

Los pilotes colados in si tu se construyen perforando un agujero en el terreno y llenándolo con concreto. Pueden ser ademados o no ademados.

Los pilotes ademados se hacen hincando un tubo de acero en el terreno con ayuda de un mandril colocado dentro del tubo. Cuando el pilote alcanza la profundidad apropiada, se retira el mandril y el tubo se llena con concreto.

Los pilotes no ademados se hacen primero hincando el tubo a la profundidad deseada y llenándolos con concreto fresco. El tubo se retira gradualmente. (M. Das, 2001)

Los pilotes de concreto prefabricados en planta suelen ser preesforzados, ya que requieren menor sección y refuerzo para soportar las solicitaciones por manejo e hincado. Para facilitar el manejo y el hincado, los pilotes largos se prefabrican en secciones que se conectan con dispositivos diseñados para resistir tensiones que se presentan durante el hincado.

Los pilotes colados en el lugar se forman rellenando una perforación previa hacha con equipo rotatorio o por hincado de una camisa metálica que se extrae a medida que se rellena la cavidad. En este último caso puede contarse con una ampliación en el extremo, llamada campana, con lo cual se incrementa la capacidad de punta.

Literatura citada:
M. Das, 1999, Principio de cimentaciones, Thomson, 4ta. Edición, pág. 566
Meli Piralla, 2009, Diseño estructural, Limusa, 2da. Ed. Pág. 581.

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