miércoles, 8 de diciembre de 2010

3.1.4 Pilotes inclinados

Al instalar un pilote con su eje longitudinal inclinado a un cierto ángulo respecto a la vertical, la componente horizontal de la capacidad axial de carga del pilote se puede aprovechar para resistir fuerzas horizontales (el vector de fuerza resistente axial tiene componente vertical y horizontal). Si, por ejemplo, en la fundación de un muro de contención sobre pilotes, los solos pilotes verticales no tienen capacidad para resistir la fuerza horizontal proveniente de los empujes de tierra sobre el muro, se puede considerar el uso de una o más filas de pilotes inclinados para trabajar en la forma descrita. (Vargas, 1999).

Los pilotes pueden ser inclinados cuando se utilizan para tomar cargas horizontales importantes y suelen colocarse en grupos debajo de una zapata o cabezal, o de una losa de cimentación.

Este tipo de pilote también se usa como alternativa para ensanchar la base o para incrementar la profundidad de la cimentación para obtener mayor resistencia a cargas laterales. Los pilotes inclinados se colocan debajo de las pilas de puentes de ríos donde la profundidad de frotación no se puede evaluar con certeza. (Tomlinson, 1996).

Literatura citada:
Vargas, 1999, Ingeniería de cimentaciones, alfaomega, tercera edición, pág.289.
Tomlinson, 1996, cimentaciones, diseño y construcción, trillas, 5ta edición, pág. 257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario