miércoles, 8 de diciembre de 2010

3.3 calidad del acero de refuerzo y su colocación

El acero de refuerzo debe controlar las deformaciones debidas a la temperatura y a la contracción, así como distribuir la carga al concreto y al resto del acero de refuerzo. Puede utilizarse para pres forzar el concreto y para amarrar entre si a otros refuerzos para facilitar el colado o resistir esfuerzos laterales.

El tipo de acero mas empleado es el corrugado, ya que produce mejor adherencia con el concreto debido a las rugosidades y salientes de la varilla.

El uso de varillas con limites de fluencia mayor de 60 000 psi, para refuerzo de flexión es limitado, pues se requieren dimensiones especiales para controlar el agrietamiento y la deflexión.

El acero de refuerzo deberá de colocarse de acuerdo con lo indicado del proyecto, tomando en cuenta lo siguiente:

La separación libre entre varillas paralelas de una capa será igual al diámetro de las mismas o 1.3 veces el tamaño del agregado grueso, pero en ningún caso menor que 2.5 cm.

Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o mas capas superiores deberán colocarse directamente arriba de las que están en las capas inferiores, con una distancia libre entre dichas capas no menor de 2.5 cm.

En muros y losas nervadas, la separación del refuerzo principal no será mayor que tres veces el espesor del muro o de la losa, ni mayor de 45 cm.

En los elementos que van a estar a compresión con refuerzo helicoidal y anillos, la distancia libre entre varillas longitudinales no será menor que una y media veces el diámetro nominal de la varilla ni menor de 4 cm.

Los paquetes de varillas no deberán constar de más de cuatro unidades, dispuestas en forma cuadrada o triangular.

Los paquetes deberán estar sujetos con anillos de alambre: los ganchos y los dobleces de las varillas individuales se localizaran alternados y los cortes se espaciaran por lo menos 40 diámetros de la varilla. (Frederick, 1989).

El tipo de acero se caracteriza por el límite o esfuerzo de fluencia. Este limite se aprecia en las curvas esfuerzo –deformación en barras laminadas en caliente. El acero trabajado en frio no tiene un límite de fluencia bien definido. Las barras de laminadas en caliente pueden obtenerse con límites de fluencia desde 2300 hasta 4200kg/cm2. El acero trabajado en frio alcanza límites de fluencias hasta de 4200 a 6000kg/cm2.

El acero debe ser soldable para refuerzos y tener facilidad de doblado para su trabajabilidad.

La característica de adherencia de los distintos aceros es importante para lograr un trabajo en conjunto con el concreto.

Espaciamiento mínima entre barras: en capas de concreto un diámetro o 1.5 veces el tamaño del agregado. En las columnas debe de haber un espaciamiento de 1.5 veces el diámetro de la barra, 1.5 veces el tamaño máximo del agregado o 4cm.

Espaciamiento máximo entre barras: en muros y losas (excepto losas nervadas y de dos direcciones): tres veces el espesor del elemento o 45 cm, el que se menor. En columnas de 35cm. Para losas en dos direcciones, el espaciamiento máximo en la sección critica debe ser menor o igual 2h, siendo h el peralte de la losa.

Los espaciamientos de estribos y anillos en trabes será de d/2 y cerca de los extremos sea d/4. (Cuevas, 2005).

Literatura citada:

Frederick, 1989, Guia del ingeniero civil, Mc Graw Hill, 2da edic. pg. 21
González Cuevas, 2005, Concreto Reforzado, Limusa, tercera edición, pg. 507.

No hay comentarios:

Publicar un comentario