miércoles, 8 de diciembre de 2010

4.2 Recepción del concreto

Para recibir el concreto premezclado se debe verificar los datos de las notas de remisión con los del pedido; anotar la hora de llegada del camión a la obra y cotejarla contra la hora de salida de la planta o contra la hora en que se inicio el primer mezclado. Verificar los datos de la revolvedora, la capacidad del tambor y las velocidades del mezclado y de agitación.

Se desechara la revoltura si el tiempo de tránsito es mayor o igual que 1:5 horas o si el odómetro de la olla marca más de 300 revoluciones si el mezclado se hizo totalmente en la planta, o después de que se completo la cantidad de agua si el mezclado se termino en el camión. Si el usuario no esta preparado para recibir el premezclado a la hora convenida, el fabricante tiene obligación de espera hasta media hora a velocidad de 2 a 6 rpm cumpliendo todavía las limitaciones de revenimiento máximo y contenido de aire. (González, 2004).

El pedido del concreto es la solicitud que el usuario hace al productor para que en una fecha determinada le suministre en un horario específico un volumen determinado de concreto con especificaciones definidas.

Al aceptar un pedido se debe verificar.

Volumen de concreto solicitado. Suficiente para colar los elementos que se programan en la obra.

Resistencia a la compresión. Se realizan pruebas a las muestras de concreto para verificar si su resistencia es la solicitada.
Tamaño máximo de los agregados: usualmente de 20mm a 40 mm.
Revenimiento o consistencia del concreto: expresada en cm según la prueba del cono de revenimiento que debe limitarse a no más de 10 cm al pie de obra.

Hay que definir la hora a la que deseamos que el camión con el concreto llegue a la obra para iniciar el colado, y los intervalos entre entregas, considerando la velocidad de colocación que en la obra se tendrá, considerando la ubicación en la obra, los sistemas de elevación, transporte, la cantidad de mano de obra disponible para la colocación y acabado del concreto. Asi se solicita el concreto a cada tantos minutos hasta completar el volumen solicitado.

Cuando se cuenta con servicio de bombeo el ritmo de colocación del concreto debe ser acorde con la capacidad de bombeo de las bombas y con la capacidad de suministro del concreto para que el flujo del concreto sea lo mas constante posible. (Sánchez, 2001).

Literatura citada:
González, 2004, Manual de supervisión de obras de concreto, Limusa, 2da. Edic. pg. 58.
Sánchez, 2001, Conceptos básicos del concreto, imcyc, pg. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario