viernes, 1 de octubre de 2010

1.2.- Mezclas en el lugar

Concreto colado in si tu es la manera de construir edificios, puesto que el lugar, por lo común, es el sitio donde se cuela el concreto donde se ubica el edificio.

El concreto colado in si tu, en general, es llevado hasta el sitio por los conocidos camiones mezcladores o revolvedoras, con los grandes barriles giratorios. Sin embargo, el transporte del concreto hasta el sitio, su mezcla adecuada en la “revolvedora”, su descarga y su colado en las cimbras, y el manejo para su colocación, terminación y curado dependen del nivel de responsabilidad y calidad de la mano de obra de los trabajadores. Es necesario controlar las etapas del proceso de construcción. (Cuevas et al., 2005).

Cuando los elementos estructurales se forman en su posición definitiva, se dice que la estructura ha sido colada in situ o colada en el lugar. Este procedimiento obliga a una secuencia determinada de operaciones, ya que para iniciar cada etapa es necesario esperar a que se haya concluido la anterior. Por ejemplo, no puede procederse a la construcción de un nivel en un edificio hasta que el nivel inferior haya adquirido la resistencia adecuada. Además, es necesario a menudo construir obras falsas muy elaboradas y transportar el concreto fresco del lugar de fabricación a su posición definitiva, operaciones que influyen definitivamente en el costo. (Parker et al., 2001).

Literatura citada:
González Cuevas, 2005, Concreto Reforzado, Limusa, tercera edición, pg. 16.
Parker y Ambrose, 2001, Diseño de Concreto Reforzado, Limusa Wiley, tercera edición, pg. 16 y 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario